top of page
  • Youtube
  • TikTok
  • Twitter
  • Instagram

La Simulación, una lucha constante por defender la cultura en Castellón

  • Foto del escritor: Laura Colmenero
    Laura Colmenero
  • 15 may 2023
  • 5 Min. de lectura

Michelle Estepa creó, junto con Ishtar Uribe, la asociación La Simulación para ayudar a los jóvenes que comenzaban en el sector y denunciar la precariedad

La Simulación es una asociación creada por Michelle Estepa, a raíz de un proyecto de final de grado de Comunicación Audiovisual. Consiguió contactar con 40 personas a través de un formulario de Google que estaban dispuestas a colaborar en la elaboración de su corto. Una de las personas que se unió a su equipo, fue Ishtar Uribe, que también es impulsora de la asociación. Al ver toda la gente interesada en trabajar en su proyecto, surgió la idea de crear esta entidad. "Nos gustó la iniciativa de que toda esa gente pudiera unirse para hacer un proyecto aunque no tuvieran experiencia y pudieran explotar ese talento", cuenta Estepa. Actualmente, la asociación ofrece cursos gratuitos y uno de sus objetivos es conseguir que los jóvenes que comienzan en el mundo cultural, tengan menos dificultades de las que ellas pudieron tener cuando comenzaron en el mundo laboral. Recientemente terminó la etapa de sus cursos gratuitos de este año.



¿Qué es lo que mueve este proyecto?

Michelle Estepa. No conocer gente con la que hacer tus proyectos, no conocer iniciativas, no saber dónde buscar. Unimos todas esas cosas intentado hacer propuestas para mejorarlo, campañas para visibilizar artistas. Con el tema de la precariedad, hemos hablado con personas del sector para que nos cuenten los problemas, desde que te pagan en negro, que no te paga, que no hay vacaciones, que no se respeta su trabajo. Hemos intentado coger todo lo que hemos visto que está mal e intentar darle una pequeña solución. O al menos que se vea lo que está pasando.

Ishtar Uribe. Más que nada da mucha rabia porque todo el mundo se va a Valencia, Madrid y demás porque ahí es donde hacen cosas. Pero la gente que se va es de aquí, y si se quedaran, también habría cosas aquí. Salió un poco de decir ¿Por qué nos tenemos que ir? A lo mejor hay gente que no tiene recursos o simplemente no le apetece irse. Si la cultura se queda solo en ciudades grandes se convierte en algo elitista, quien tenga recursos para sobrevivir en una ciudad grande puede y quien no no. En realidad la cultura se puede hacer hasta en un garaje, no te hace falta lo más.

Si la cultura se queda solo en ciudades grandes se convierte en algo elitista, quien tenga recursos para sobrevivir en una ciudad grande puede y quien no, no. En realidad la cultura se puede hacer hasta en un garaje
¿Qué es lo que hace falta a nivel burocrático para crear una asociación como la vuestra?

M. E. Subvenciones para hacer cursos, saber como contratar gente, como pedir una factura... Hemos tenido que aprender a ser una empresa sin ser nosotras nada de eso.

I. U. tienes que tomártelo con ganas y te tiene que gustar lo que estas haciendo. Por eso son muy importantes los objetivos de la asociación porque si no crees en esas cosas no te levantas para sacar ese tiempo de la nada para ponerte a hacer todo eso.

¿Combináis el voluntariado con un trabajo?

M. E. Tenemos nuestro trabajos fijos y los fines de semana nos vamos a hacer otras cosas. Vamos combinando trabajos porque tenemos muchos conocimientos y nos gustan muchas cosas y a parte tenemos la asociación que nos quita mucho tiempo.

I. U. Al final tenemos suerte de estar trabajando, que tampoco es suerte, es que nos lo hemos currado mucho por el camino. Pero podemos decir que tenemos trabajos decentes, cosa que muy poca gente del sector puede decir.

¿Qué tenéis que decir respecto al hecho de que habéis trabajado en condiciones precarias para poder haber accedido a un buen puesto?

M. E. Nuestro sector esta hecho para que consigas trabajo cuando tienes experiencia y que esa primera experiencia no te la paguen. Estas mucho tiempo pringando, aprendiendo y ganando el mínimo para tener esos conocimientos, tener ese porfolio y que se valore lo que haces. Y aun teniendo trabajos en los que somos responsables de muchas cosas, también está el tema de que somos mujeres. Te ven y creen que no lo vas a saber hacer, tienes tu material y te lo quitan porque creen que no es para ti, en un rodaje piensan que eres de vestuario o maquillaje, no se creen que seas el cámara. También esta el plus de que si ya es difícil, te lo ponen más complicado.

Aun teniendo trabajos en los que somos responsables de muchas cosas, también está el tema de que somos mujeres, lo pone más complicado

I. U. Te obligan a estar dentro de un sistema que de por sí no funciona, y encima ese sistema no hace nada por ti. Las lagunas legales de este sector, la cantidad de contratos basura o la cantidad de dinero en negro que se mueve es porque les conviene.

¿Vuestra asociación lucha contra eso?

M. E. Nosotras estamos aquí para que la gente que acaba la carrera o está como nosotras hace cuatro años tenga menos problemas. Nuestro objetivo final conseguir que la gente encuentre trabajo o un trabajo que no sea tan precario.

I. U. Y si hay algo que hacen gratis, por lo menos que sea algo que hacen por ellos, y no sea algo que haces porque toca.

¿Cómo organizáis los cursos?

M. E. Siempre decirnos que los cursos son subvencionados, pero lo que es subvencionado en realidad es la nómina del profesor y el material. Todo lo demás es voluntario. Prepararlos es muy chulo, es muy guay poder contactar a gente y decir: "Me encanta lo que haces, ven y enséñaselo a la gente".

I. U. O escuchar las necesidades que tiene la gente y estar pendiente a la hora de hacer los cursos, y que además sea con gente que no ha tenido la oportunidad de demostrar todo lo que sabe hacer.

Lo hacemos para que sea accesible pero es el pez que se muerde la cola, como es accesible la gente muchas veces no se lo toma en serio

M. E. Intentamos que sea gente joven para que continúe con el ciclo de mejorar. Y este es el primer año que nos ha contactado gente. Es curioso que cuando lo propones siempre piensan que no van a ser capaces de hacerlo, pero luego se quedan con un muy buen recuerdo.

I. U. Aunque a veces es un poco frustrante. Llega gente que a última hora dice que no puede ir, y da rabia porque no puedes avisar a otro porque ya estaban confirmadas las plazas.

M. E. Como es gratis no le dan prioridad como si hubiesen pagado. Lo hacemos para que sea accesible pero es el pez que se muerde la cola, como es accesible la gente muchas veces no se lo toma en serio.

¿A nivel de acogida, estáis contentas?

M. E. Estamos contentas porque la gente nos empieza a conocer.

I. U. También institucionalmente y empresas. En el sector profesional nos están respetando, y eso es importante.

M. E. Pero nos queda mucho. Nosotras queremos ir colegio por colegio, clase por clase. Queremos que le sirva a cualquier persona.

¿Cuáles son los siguientes objetivos de la asociación?

M. E. Poder movernos y que la gente nos conozca, que sepa donde están los artistas. Muchas veces las empresas no saben con quién hablar. Al final la gente va por contactos y falta saber dónde está la gente para que eso sea más objetivo.

I. U. Es revalorizar nuestro espacio de trabajo. Si todos crecemos con la mentalidad de las complicaciones que tiene, sino cambiamos la forma de ver la cultura, tampoco podemos hacer que las cosas cambien como tal. Tiene que cambiar un poco el círculo.

Si todos crecemos con la mentalidad de las complicaciones que tiene, sino cambiamos la forma de ver la cultura, tampoco podemos hacer que las cosas cambien como tal

Comentarios


bottom of page